top of page

Comienza una nueva edición del concurso James Dyson Award

A partir del 19 de marzo, se abre el plazo de inscripción al concurso en el que se buscan jóvenes inventores dispuestos a resolver problemas con ideas ingeniosas y sostenibles.

● Este año, por primera vez, Sir James Dyson, otorgará un nuevo premio a la candidatura que haya abordado un problema de sostenibilidad

● Desde 2005, el concurso James Dyson Award ha desafiado a los estudiantes universitarios y a los recién graduados en ingeniería y diseño a inventar algo que resuelva un problema. Uno de cada cinco ganadores anteriores, que recibieron cada uno el premio de 35.000€, han pasado a comercializar con éxito sus inventos.

El concurso James Dyson Award, que lleva más de tres lustros otorgando premios a jóvenes ingenieros, vuelve a la carga un año más con grandes novedades. La Fundación James Dyson, que siempre ha tenido como objetivo plantear un reto estimulante para aquellos estudiantes y recién licenciados que sientan el deseo de emprender y cambiar el mundo con sus ideas, incorpora un nuevo desafío a todos sus participantes. Este año, aparte de “Diseñar algo que solucione un problema”, también van a tener que incorporar la sostenibilidad en el proceso de diseño o fabricación.

Por primera vez, Sir James Dyson, ingeniero jefe y fundador de la compañía, ha querido otorgar el Premio a la Sostenibilidad al ver cómo en las últimas participaciones, la mayoría de los estudiantes, abordaban este problema en su proyecto convirtiéndose en su preocupación principal.

"Cada año nos ha sorprendido el ingenio y la conciencia de los jóvenes para resolver problemas realmente grandes. Así que muchos de los participantes se centran en mejorar el mundo a través de la ingeniería y la tecnología. Reconociendo el papel que desempeñan los ingenieros y los científicos en la creación de un futuro sostenible, hemos decidido introducir un segundo premio internacional centrado en las ideas que hacen más con menos, y que abordan cuestiones ambientales o sociales".

Tanto el ganador Internacional, como el ganador del premio a la sostenibilidad, son elegidos por James Dyson entre la lista de top 20 que recoge los mejores candidatos pre-seleccionados por los ingenieros de Dyson. Para optar a este nuevo premio, su proyecto tiene que abordar un problema de sostenibilidad o haber incorporado la sostenibilidad en el proceso de diseño, materiales o fabricación.

Por lo tanto, por un lado, el ganador internacional será el proyecto que mejor cumpla con el objetivo del concurso -Inventar y diseñar algo que solucione un problema- y, por otro lado, el ganador de sostenibilidad será otorgado a la candidatura que hayan prestado mucha atención a este aspecto. Cada uno recibirá un premio de 35.000€ y se anuncian al mismo tiempo en el mes de noviembre 2020.

Solucionar problemas reales

A lo largo de estos años, se han presentado al concurso algunos inventos increíbles que trabajan para resolver problemas en medicina, agricultura o energía renovable, entre otros. Normalmente, los mejores inventos son, a menudo, los más sencillos pero que dan una solución clara e inteligente a los problemas reales.

El año pasado, el proyecto que ganó el premio internacional, MarinaTex, inventó una alternativa al plástico fabricada a partir de desechos orgánicos marinos. La creadora, Lucy Hughes, estudiante de 24 años, de la Universidad de Sussex (Reino Unido), se puso como propósito resolver el problema de los plásticos de un solo uso, aprovechando los desechos del pescado para crear una original alternativa.

Después de ganar el premio, Lucy dijo: "Estoy muy orgullosa de haber ganado el premio James Dyson y realmente me siento orgullosa de que el potencial de mi invento, MarinaTex, haya sido reconocido de esta manera. Ganar el premio James Dyson será un gran impulso para que MarinaTex pase a la siguiente fase de investigación y desarrollo, y siga adelante hacia la producción.”

Crear oportunidades

En 2019, un total de 1076 estudiantes participaron entre los 27 países y regiones a nivel mundial, pero además fue el año que mayor número de participantes femeninas ha tenido el concurso en toda su historia.

En España, 72 proyectos optaron al Premio Nacional, convirtiendo el diseño de un grupo de estudiantes de La Universitat Politècnica de Valencia, YUNA como Ganador Nacional. El proyecto, Yuna, propone el rediseño de una boya de fondeo, en la cual se implementa tecnología de filtrado del agua para la recogida y reducción de micro plásticos, presentes en nuestras costas.

Además, el proyecto de los finalistas nacionales, AIRIN, se hizo un hueco como tercer finalista de los 20 mejores candidatos pre-seleccionados inicialmente por los ingenieros de Dyson.

¿Cuál es el premio que reciben los ganadores/finalistas del JDA 2020? ● Ganador Internacional: 35.000 euros (5.500 euros sólo para la Universidad del Ganador Internacional). ● Dos finalistas Internacionales: 5.500 euros cada uno. ● 27 ganadores nacionales: 2.200 euros cada uno. ● Premio a la Sostenibilidad: 35.000 euros

¿Cuáles son las fechas clave del concurso? ● Apertura del plazo de inscripción: 19 de marzo ● Cierre del plazo de inscripción: 16 de julio ● Deliveración Jurado Nacional: A partir del 17 de Julio ● Emisión candidaturas por parte del jurado: Ganador Nacional / dos finalistas: Julio / principios de Agosto. ● Selección de los Top 20 por los Ingenieros de Dyson: Agosto ● Selección de candidatos ( Ganador Internacional y dos finalistas ) de los Top 20, por James Dyson: Septiembre ● Publicación listado Top 20: 15 Octubre ● Anuncio de los finalistas y los ganadores nacionales: 17 Septiembre ● Anuncio del ganador Internacional y Premio a la Sostenibilidad: 19 Noviembre

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
EU NUEVOEN GRANDE .jpg
bottom of page