top of page

Militar de Carrera: una apuesta segura para los que tienen vocación

Un año más, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, está participando en el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa (AULA 2020) y en el Foro de Postgrado. Aquí encontrarás información para estudiar en las Fuerzas Armadas, una opción que permite al universitario cobrar entre 350 euros los dos primeros cursos y 550 los siguientes, con salida profesional para toda la vida cobrando, recién licenciado, unos 1.850 euros. De todo ello hablamos con el Capitán César Rebate Berdugo, Jefe del Punto de Información del Ejército de Tierra en Sevilla.

Las fuerzas armadas buscan rejuvenecer la plantilla con médicos especialistas, ¿cómo acogen los estudiantes este programa?

Es una profesión vocacional. Les ofrecemos información de cómo pueden acceder actualmente, sobre la nota de corte, - actualmente en 12,87-, les recordamos que es una oportunidad porque son pocas plazas las que se ofertan cada año, 25 el curso pasado, con lo que reciben clases y prácticas que les permiten formarse muy bien; salen muy buenos compañeros porque están seis años juntos viviendo el día a día y después pueden hacer su especialidad, compartir experiencias e irse al extranjero.

Capitán César Rebate Berdugo, Jefe del Punto de Información del Ejército de Tierra en Sevilla

Un alumno que curse segundo o tercero de Medicina en la vida civil ¿puede reengancharse?

Las plazas que salen actualmente son para que estudien las carrera completa con nosotros. Existe la posibilidad de que salgan algunas plazas con unos cuantos créditos pero en estos últimos años son para hacer la carrera completa. También se puede acceder, si ya has finalizado la carrera en la vida civil o la especialidad, ingresando en el Cuerpo de Sanidad tras superar las pruebas necesarias.

¿Son necesarios los idiomas?

Por acceso directo hay que superar un examen de ingles nivel A2 con resultado de apto o no apto y si viene con la titulación es un examen puntuable compitiendo con el resto de aspirantes, en el que se exige un nivel A1. En todo caso, nosotros fomentamos en el Ejercito los idiomas porque cuando se va a una misión al extranjero el inglés es imprescindible, de ahí que damos numerosas oportunidades para realizar distintos cursos.

Con la formación en las Fuerzas Armadas, ¿la salida laboral es para siempre?

Los Oficiales y Suboficiales cuando salen de la Academia, obtienen un empleo militar, en este caso Teniente Médico y una titulación que es graduado en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares; en el momento que acceden a su primer empleo son militares de carrera y tienen trabajo hasta la jubilación. Una vez que acceden van ascendiendo, normalmente por antigüedad, a Capitán, y los dos siguientes, Comandante y Teniente Coronel, por clasificación y Coronel por elección; es decir, tienen una carrera militar por delante cuya velocidad dependerá de las limitaciones que quieran tener para la dedicación de horas, geográficas, de estudios y de idiomas.

Operativo demostración del Ministerio de Defensa en AULA 2020

¿De qué depende el destino?

El año pasado salieron 25 destinos a nivel nacional y el destino se adjudica según el número obtenido en la promoción. Con el tiempo ya existen opciones para cambiar de destino.

¿Los estudios tienen derecho a retribución?, ¿cuál es el salario nada más terminar?

Los dos primeros años reciben unos 350 euros/mes y los siguientes 550; cuando salen como Tenientes 1.850 euros aproximadamente pero es variable según distintos criterios como el destino, los horarios…

¿Como es el día a día de un médico militar?

El médico no deja de ser militar y tiene su disciplina militar; dependiendo del destino tendrá un horario u otro, puede vivir en su base o hacer vida civil normal, pero tenemos nuestras guardias, nuestras maniobras y nuestras misiones.

¿Cuáles son actualmente las opciones de estudios universitarios en las Fuerzas Armadas?

Son tres, todo Ingeniería, una en Organización Industrial y otra en la rama técnica y la carrera de Medicina; en la escala de suboficiales se pueden realizar con nosotros hasta diecisiete estudios superiores, por tanto, las opciones son Oficiales a tres carreras y suboficiales a diecisiete. También pueden estudiar esas titulaciones en la vida civil y luego ingresar con nosotros.

¿Tienen que realizar misiones internacionales?

Somos militares y estamos a lo que nos ordenen y si mañana hay que ir a Líbano, nos vamos. Los médicos, normalmente, una vez son Tenientes médicos, van a tener que ir de misión al extranjero, pero son misiones cortas, 2 meses aproximadamente, no como las que se hacen en el Cuerpo General que son de 5 o 6 meses.

¿Cómo animarías a un estudiante a hacer la Carrera Militar?

Que es vocacional, le tiene que gustar y si le gusta ya tiene la mitad del trabajo hecho. La formación militar es muy importante, va a recibir formación moral, militar, científica, técnica, valores de compromiso con el país, de igualdad, la superación, la formación.. es una carrera apasionante.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
EU NUEVOEN GRANDE .jpg
bottom of page