La mitad de los estudiantes españoles consideran que el cambio climático es el problema más urgente

La mayoría de los estudiantes españoles considera que el cambio climático condicionará su fututo laboral (72%). La encuesta Global Perspectives de Cambridge International ha revelado que España es el país en el que los estudiantes están más concienciados sobre el cambio climático (46%), superando la media global por un 20%. El 98% de los estudiantes españoles consideran que es importante aprender acerca de este tipo de problemas en el colegio

Coincidiendo con la celebración de la Cambridge Global Perspectives Week, Cambridge International desvela los resultados de una encuesta que la institución ha llevado a cabo a nivel internacional y en la que estudiantes de todo el mundo comparten sus perspectivas acerca de los problemas globales más importantes a los que se enfrenta actualmente el mundo, cómo aprenden sobre ellos en la escuela y cómo su concienciación les influirá en el momento de elegir una carrera profesional. Según esta investigación, los jóvenes españoles están tomando medidas proactivas para frenar el cambio climático y aseguran que quieren emprender carreras con las que puedan marcar la diferencia en este aspecto.

Un 46% de los estudiantes españoles creen que el cambio climático es el mayor problema al que se enfrenta el mundo hoy en día, situando a nuestro país como el más concienciado con esta cuestión y superando en un 20% la media global. A nivel mundial, un cuarto (26%) de los participantes del estudio consideran que el cambio climático es el mayor problema al que está enfrentándose el mundo. Por su parte, la contaminación y los residuos plásticos se sitúan como el segundo mayor problema mundial para los estudiantes españoles y la pobreza y la desigualdad económica quedan en tercer lugar.

En este sentido, la encuesta también ha revelado que un 98% de los estudiantes españoles desean aprender acerca del cambio climático en el ámbito académico, ligeramente por encima de la cifra internacional (96%). Sin embargo, el 40% de los estudiantes de nuestro país afirma que son temas que no tocan en el colegio, aunque sería beneficioso para su aprendizaje si lo hiciesen. Este porcentaje es casi 10 puntos superior a la media global, que sitúa en un 31% el porcentaje de estudiantes que no aprenden sobre los principales problemas a los que se enfrenta el mundo en la actualidad en el ámbito académico.

En lo que respecta al impacto que el cambio climático tendrá en su futuro laboral, el 72% de los estudiantes encuestados afirman que les gustaría optar por una carrera con la que puedan contribuir positivamente a su solución. Este mismo porcentaje de estudiantes (72%) también considera que, si no se resuelve el problema climático, este afectará a su futuro laboral. Además, el 73% asegura que tendrá en cuenta la postura de sus potenciales empleadores en relación con esta cuestión a la hora de elegir un trabajo.

Por su parte, en lo referente a hacer frente a este problema, el 96% de los estudiantes españoles asegura que toma alguna forma de acción con el objetivo de concienciar acerca del cambio climático. En particular, el 75% de los estudiantes españoles intentan concienciar a su entorno sobre el problema, mientras que un 67% reconoce realizar cambios en su estilo de vida y un 55% anima a la gente que conoce a hacer lo propio.

Nick Mazur, Senior Manager para Europa, afirma: “Los resultados del estudio en España muestran que los jóvenes cada vez están más concienciados acerca de los problemas globales como el cambio climático, la contaminación y los residuos plásticos. Es vital que los colegios proporcionen a los estudiantes las habilidades que les ayuden a entender la amplitud de la información disponible acerca de estos temas. Los estudiantes necesitan investigar y evaluar las fuentes de información, comunicar argumentos basados en la evidencia, colaborar y trabajar en equipo para explorar los problemas globales que les preocupan y, en última instancia, abordar estos temas mientras desarrollan su propia perspectiva. Los colegios afirman que Cambridge Global Perspectives ayuda a los estudiantes a desarrollar estas habilidades que necesitarán no sólo para estudiar en la universidad, sino también para trabajar y para la vida en general”.

Christine Özden, Directora Ejecutiva de Cambridge International asegura: “En un mundo que está evolucionando continuamente y que se enfrenta a grandes retos globales, sentimos que es incluso más importante que los estudiantes no sólo se comprometan con estos problemas globales clave, sino que también desarrollen las habilidades para investigar, discutir y evaluar los hechos y trabajar con otros para entender las diferentes perspectivas que existen alrededor del mundo”. Y añade: “Cambridge Global Perspectives equipa a los estudiantes con las habilidades esenciales que necesitan para seguir estudiando en la universidad y para el futuro mundo laboral. Esperamos poder ofrecer a muchos más colegios y estudiantes la oportunidad de conocer este programa único durante la Cambridge Global Perspectives Week”.

Finalmente, en cuanto a la evolución de estos problemas, tres cuartas partes de los encuestados en España (75%) afirman que la situación del cambio climático será peor en 2030. Tan solo un 18% de los participantes creen que mejorará, mientras que un 6% considera que continuará igual. Frente a las cifras de nuestro país, a nivel global los datos son más optimistas: un 28% de los encuestados confían en que la cuestión irá mejor, mientas que un 65% cree que irá a peor.

#cambioclimático

Entradas destacadas
Entradas recientes