top of page

'Cuando éramos horteras', nuevo libro de Oche Cortés

Cuando éramos horteras es un divertido recorrido por una de las décadas más rompedoras e imitadas del siglo pasado de la mano del veterano periodista y músico Oché Cortés. Poniendo hincapié en lo musical y en la cultura pop, el libro es una máquina del tiempo de la España que empezó a dejar el blanco y negro atrás para convertirse en un país «de luz y de color».

Oché Cortés repasa en "Cuando éramos horteras" una de las décadas más icónicas de la historia, y lo hace con la maestría de quien no solo la ha vivido, sino también del que la ha disfrutado como pocos junto a algunos de sus grandes mitos, como Joaquín Sabina, Miguel Ríos o Karina.

Desde aquellos viajes en el seiscientos para pasar el verano en el pueblo (lo que ahora se llama turismo rural, antes no era tan cool), al chiringuito de la playa mientras en la radio sonaba la canción del verano, normalmente de Georgie Dann, en España se vivieron momentos históricos tan importantes como la muerte de un dictador y el nacimiento de una democracia. Así, el mundo pasó del blanco y negro al tecnicolor.

Ser hortera, dicho con cariño y el respeto de quien también lo fue, iba con los tiempos.

«Creo que, por esa rabia interior de no poder manifestarnos en libertad, nos inventamos la decoración de interiores para el coche. Nadie puede olvidarse de los vehículos con un pastor alemán con el cuello articulado en la ban- deja trasera (…) No debo dejar pasar la polémica nacional en torno al cojín grande de ganchillo en los asientos de los ocupantes, ni aquella pegatina tan agresiva que lucían muchos vehículos, algún tractor y un buen puñado de camiones: “No me toques el pito que me irrito”».

En el cine andaban Manolo Escobar y Concha Velasco enredados en amores, Paul Naschy aullándole a la luna como pocos y el heredero de Flash Gordon blandiendo una espada láser. Con todo, fue Travolta el más imitado en muchas de las recién nacidas pis- tas de baile. La ‘fiebre del sábado noche’ revolucionó el país las discotecas con más moqueta y terciopelo que la casa de los Roper.

«A partir de ese día histórico para España (el estreno de la película), en cada pueblo, en cada barrio, en cada comunidad de vecinos, había un Tony Manero. O dos. Y el teleclub, ese sacrosanto lugar de nuestra geografía rural donde se reunía el pueblo para ver a Joselito, galas del sábado o Informe Semanal, se precipitó hacia donde habita el olvido para asistir con excitación a la inauguración de la ‘boîte’, la discoteca o la sala de fiestas».

Habla pueblo habla Fue en el 76 cuando los españoles tuvieron su primer encuentro con la libertad. Trece meses después de la muerte de Franco se votaba el Referéndum para la Reforma Política, iluminado por una canción que se con- virtió en el himno de una nueva época: Habla pueblo, de Vino Tinto.

«Los cantautores y los grupos folk copaban nuestros casetes y movilizaban a nuestros padres hacia los dormitorios para decirnos un poco acelerados que bajáramos aquello, que lo podíamos poner, pero suave, que no había que darle no sé qué al pregonero (…) Los casetes y los LP con canciones de grupos folk encabezaban la lista de los regalos más deseados en la Navidad del 76».

Y al abrir las puertas a la democracia también se abrieron las puertas a otros ámbitos. Llegó el destape ysus escándalos, los detectives sustituyeron a los cowboys, y la parrilla televisiva se vio inundada de series como Starsky y Hutch, Kojak, Colombo, Los Ángeles de Charlie o Baretta.

«Fueron todos tan famosos que España tenía que hacerles el homenaje que a ninguno se le hubiera ocurrido. Y en 1976, nadie se pintaba mejor que Pepe Da Rosa, el gran artista nacido en Argentina y amado en Andalucía que desplegó un trasatlántico de gracia y talento con las sevillanas de los cuatro detectives, dedicando esta copla tan bien traída a Kojak, Colombo, Banacek y McCloud, de la que os dejo dos versos inolvidables: “Robaron un camión de chirimoyas/ aquí el teniente Kojak».

Oche Cortés Oché Cortés es comunicador de radio y TV, escritor, cantante y músico. Ha trabajado en muchos medios como COPE, Cadena Cien o 13TV. Como músico, ha compartido escenario con cantantes como Pablo Abraira, Carlos Goñi, Cómplices, Efecto Mariposa, Helena Bianco, Tony Ronald, Paco Pastor de Fórmula V, Micky, Lorenzo Santamaría, Danny Daniel, Javier Ojeda de Danza Invisible o Carlos Se- garra de Rebeldes. Ha publicado los libros de cuentos Las aventuras de Quique Pirípi y su abuelo El Renegado y La niña furiosa y los cuentos que nunca te dije.

Título: Cuando éramos horteras

Autor: Oché Cortés

Fecha de publicación: 14 de noviembre

Páginas: 256

Precio: 19,90€



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
EU NUEVOEN GRANDE .jpg
bottom of page