top of page

Vargas Llosa y Manuel Valls abrirán la programación de los Cursos de Verano Complutense 2018

67 actividades en San Lorenzo de El Escorial y Madrid, del 2 al 27 de julio

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el ex primer ministro de Francia Manuel Valls inaugurarán la XXXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense con un debate sobre “Patria, naciones y nacionalismos”, que será moderado por el escritor Juan José Armas Marcelo. El acto, presidido por el rector Carlos Andradas, tendrá lugar el 2 de julio en el Aula Magna del Real Colegio Universitario María Cristina, en San Lorenzo de El Escorial, sede principal de esta actividad estival.

El rector de la UCM, Carlos Andradas, junto a Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades y Manuel Álvarez Junco, director de los Cursos de Verano.

La programación, que se desarrollará del 2 al 27 de julio, incluye 67 actividades, 49 en San Lorenzo de El Escorial y 18 en Madrid: 16 en el edificio de la UCM de Noviciado y las otras dos en el Museo del Prado y el Teatro Real. Pluralidad, estudio científico y actualidad serán los ejes centrales de esta amplia oferta formativa y cultural.

Esta nueva edición ha sido presentada en el Paraninfo de la UCM por el rector Carlos Andradas, que ha estado acompañado por Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades y Manuel Álvarez Junco, director de los Cursos de Verano.

Álvarez Junco destacó que los objetivos planteados han sido “una selección más ajustada de los cursos de acuerdo a los criterios de calidad, transversalidad e internacionalización y el cuidado de lo relacional en el desarrollo cotidiano de este evento”. Asimismo, explicó que la imagen de este año, una torre icónica del Monasterio “plena de color y calidez”, ha sido realizado por Summa Branding, bajo la dirección de Josep María Mir.

Por su parte, Rodríguez Inciarte dio la enhorabuena a la UCM “por haber perseverado durante más de tres décadas en el empeño de fomentar el diálogo y la reflexión entre universidad y sociedad, por su compromiso y contribución fundamental a la difusión y la transferencia de conocimiento y por haberlo logrado con tanto acierto” y recordó que “en Banco Santander creemos que apoyar a las universidades es la forma que consideramos más inteligente de contribuir al desarrollo de la sociedad”.

Tras palabras de agradecimiento al patrocinador general y a las entidades que hacen posible estos Cursos, el rector se refirió a los Cursos de Verano como un "foro en el que queremos que se oigan todas las voces, porque creemos en los espacios de libertad, en los que se puede discutir y debatir utilizando las herramientas fundamentales de la universidad: el conocimiento y la palabra".

En la programación destacan las conferencias extraordinarias impartidas por el investigador en Psicología Dan Gilbert; el pintor y escultor Antonio López; la escritora Remedios Zafra, el cantaor “Niño de Elche” en un diálogo con el artista sonoro Miguel Álvarez-Fernández, y el cineasta Mario Camus junto al periodista Manuel Hidalgo.

En cuanto a las actividades extraordinarias se han programado tres talleres: uno de dibujo y energía: arte, mística y cuántica, impartido por la Premio Nacional de Artes Plásticas 2002 Eulalia Valldosera; otro de escritura creativa, dirigido por Lorenzo Silva; y el de dirección e interpretación orquestal a cargo del director de la Orquesta Sinfónica de la UCM José Sanchís.

Entre los ponentes, además de representantes políticos de diversos partidos, destacan el Premio Cervantes Jorge Edwards, escritores como Luis Alberto de Cuenca, Carlos Franz, Almudena Grandes, Dionisio Cañas, Patricia Almarcegui, Javier Reverte o Carmen Riera; los historiadores Juan Pablo Fusi y José Álvarez Junco; los investigadores Juan Luis Arsuaga y David Konstan; los sindicalistas Pepe Álvarez y Unai Sordo; el dirigente socialista francés Jean Luc Melenchon; el presidente de Mensajeros de la Paz, padre Ángel; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mª Mar Blanco; directivos como Lorenzo Amor (ATA) o Elena Pisonero (Hispasat); la feminista Nancy Fraser; los filósofos Susan George y Fernando Savater; los magistrados Pablo Llarena y Carlos Lesmes; el fiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar; el jurista Baltasar Garzón; los periodistas Iñaki Gabilondo, Francisco Rosell, José Mª Crespo, Antonio San José o Alfonso Nasarre; la fotógrafa Ouka Leele, el artista Suso 33; o el cineasta Álvaro del Amo.

En el área de Ciencias destaca el homenaje al científico estadounidense Richard Feynmann en el centenario de su nacimiento, así como el interés por temas como el trabajo universitario, con un curso sobre la investigación y la divulgación y otro acerca de los juegos serios y su aplicación educativa para la sociedad. Además tendrán cabida las tendencias e innovación en el mundo del vino; el Big Data en relación con el deporte o la microscopía electrónica y su capacidad para divisar átomos en materias funcionales.

En Salud, los cursos están orientados a la actualidad médica y su incidencia en la sociedad, centrándose en el bienestar de los enfermos; el tratamiento del dolor con opioides; la neurociencia de la música; las experiencias innovadoras en la seguridad del paciente; la patología y el medio ambiente; la Hepatitis “C”; el estudio del miedo; la alimentación; los retos en la degeneración valvular cardiaca; el derecho a la salud y el acceso a los medicamentos, así como la ayuda que ofrecen las nuevas tecnologías y el Big Data aplicados a la medicina de precisión, o la relación entre tecnología, sanidad y salud. Junto a la Fundación Lilly se celebrarán dos jornadas sobre la información médica y salud que llega a la sociedad y la educación médica.

En el marco de las Ciencias Sociales, instituciones y actualidad política, tienen cabida temas tan diversos como la ciencia de las relaciones románticas, las denominadas Fake news, los retos del derecho ante la economía digital y las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y protección al consumidor frente al consumo de energía eléctrica, el género en la agenda 2030 de desarrollo sostenible, las realidades y retos de futuro en las migraciones, las condiciones de vida en la Universidad para los estudiantes y la reforma constitucional en la UE y en España.

De igual interés serán las actividades relacionadas con el mundo universitario, con dos cursos sobre gobernanza y la relación de la universidad con la sociedad; las Fuerzas Armadas, con el análisis sobre la amenaza híbrida y las nuevas formas de hacer la guerra o las misiones en el exterior; la política a través de cuestiones como los 40 años de la Constitución española, los retos entre España y Europa, el cambio político y la acción parlamentaria, el marxismo y su relación con conceptos como la nación y el terrorismo o los nuevos escenarios establecidos entre la Justicia y la política, además de otros temas como las economías circular y colaborativa, la tecnología y el futuro del trabajo, la I+D+I en la función policial, el futuro de los jóvenes, las relaciones del deporte con la salud y la igualdad o la gestión de riesgos en el patrimonio cultural.

En el campo de las Humanidades, los cursos profundizarán en el debate de cuestiones tan diversas como la codicología árabe, los nacionalismos, las representaciones literarias y artísticas en las ciudades, el arte latinoamericano en la Edad Moderna, la enseñanza del español como lengua extranjera, la ópera, la historia de los celtas o la escritura en el cine de Mario Camus.

Por su parte, temas de estudio como los del poder de la imagen en la comunicación y la literatura, los medios de comunicación públicos en un curso de RNE, el golf y su relación con el medio ambiente y la comunicación, los nuevos retos para autónomos y emprendedores, la robótica e inteligencia artificial vistos desde una perspectiva de género, las políticas sociales y la libertad de expresión o los fundamentos de la inversión activa, tendrán cabida en la programación del área de Comunicación, destacando, además, la emisión en directo de programas de RNE, OndaMadrid y TeleMadrid.

En Artes Escénicas destaca el Ciclo de Música en Vena, con conciertos a cargo de grupos y solitas de música pop, jazz, clásica y flamenco. También habrá teatro, danza española y una exposición sobre el boom de la literatura latinoamericana.

Toda la información sobre el programa y la matrícula de los Cursos de Verano 2018 se puede consultar en www.ucm.es/cursosdeverano. Los interesados podrán solicitar una beca de reducción en el precio de la matrícula, así como acceder a los servicios gratuitos de transporte que la organización facilita a los alumnos para el traslado desde Madrid a San Lorenzo de El Escorial y viceversa.

Los Cursos de Verano cuentan con el patrocinio general de Banco Santander y la colaboración de un centenar de empresas e instituciones, entre las que se encuentran Hispasat, Solán de Cabras, Motor Gómez y AIE. Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) mantiene, a través de Santander Universidades, más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países y, a través de la red Universia, agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas.

www.ucm.es/cursosdeverano

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
EU NUEVOEN GRANDE .jpg
bottom of page